LOS TIPOS DE MANCHAS MÁS COMUNES DE LA PIEL

Las manchas en la piel son alteraciones de los pigmentos, de la uniformidad del color, de la distribución de la melanina y de las células. Pueden ser de color blanco, distintos tonos de marrón, incluso rojizas o rosadas.
Hoy vamos a ver los 4 tipos de manchas más comunes que podemos encontrar en el rostro:

1. PECAS (Efélides):
Imagen: PxHere libre

Las pecas son manchas pequeñas de color marrón que suelen aparecer en personas que se exponen al sol, en personas pelirrojas o en pieles muy blancas. Son más comunes entre los 5 y 15 años y bastante raras en bebés o en personas mayores, suelen ser redondeadas y no tienen mayor importancia ni indican ningún desorden en la piel. Pueden hacerse más claras o más oscuras dependiendo de la exposición al sol.


2. LUNARES (Nevus):
Imagen: Pixabay libre

Los lunares son acumulaciones de melanocitos que deben ser vigilados y controlados tanto por uno mismo y si ves algo que no sea normal, también por un especialista. Los diferentes puntos que deben controlarse en los lunares son que crezcan, que cambien de color, picor, irregularidad en su forma o color, o asimetría porque pueden indicar problemas de piel como por ejemplo, cáncer.

3. MANCHAS SOLARES (Lentigo solar):

Imagen: Wikipedia

Aparecen por envejecimiento de la piel o por exposiciones al sol (radiación ultravioleta), son manchas que varían de color (pueden ser de distintos tonos de marrón, rojizas, incluso negras) pero no superan 1cm. de tamaño. Suelen aparecer a partir de los 40 años sobre la frente, hombros, cara, manos, incluso en la cabeza si no tiene pelo. Hay que tener cuidado porque pueden desencadenar algún melanoma.

4. MELANOMA:

Imagen: Wikipedia

Son manchas pigmantadas, tumores, con crecimiento asimétrico, irregular, con distintos tonos de color más o menos pigmentadas. Si es maligno, puede indicar algún tipo de cáncer de piel. Debe estar muy vigilado y controlado.


Comentarios